domingo, 4 de marzo de 2012

Jorge Contreras Garrido (Los Ángeles, Chile, 1994) "La Antipoesía del absurdo"


Soledad de la araucaria

Por tu altura gravitacional
Te acompañan piñones crucificados
Que anticipan la muerte
En el centro de presencia
Sin luz
Sin sombra
Que viola al Sol,
rosando la transparente brisa
despertando las miradas de los turistas invisibles
que no vienen ni en enero

Ay mi soledad Araucana
Cuando estás en mi boca
Resucita tu recuerdo ausente
Tus olores perdidos
Tus visitas frutadas

Ay la quebrada del río
Que infarta un mareo
Que llora sin penas

Levántate paisaje desterrado
Baila al son del kultrún,
como si un terremoto hubiese bajo tus pies
Levántate y corre,

Ahógate
Pierde la respiración
Mata a los pinos huachos que plantaron los inconscientes en la punta de tu ombligo
Baila paisaje
Como quien enloquece
Como el corazón que se agita y muere por ti
Como una guagua desnutrida, gritando, llorando desesperada en busca de una teta por leche.

Si mañana llueve de nuevo
Tu pelo va transpirar el olvido de tu soledad. 


Delata Rural Ventana

Los tomates de la zona
El frio por la ventana
La nube tapando el porvenir
El porvenir tapando la nube
Mi hermana está por venir
Las frutas y la verdura
El olor da un color de sus dolores
El Quilque se quiebra
La venta ambulante
Mil sonido, dos parlantes
Mil caminos, un caminante
Apoyarse en el rojo
A la entra de la puerta
Vi a tu gemela
¿La gente junta leña pal ´invierno
O junta pan pa´la once?
La abuela camina con los dedos entre manos…
No hay amor pero hay sombra
No hay cien años pero hay soledad
No hay torero pero harto miedo
Hay María pero ni santa ni virgen
Hay onda pero es de la mala
Hay locos pero no tristes…
Se acabo la semana, empezó el descanso
Hay Hechos y bien Consumados 
A barrer las hojas por que llego el otoño
A sacar paragua empezó la lluvia
A cambiar el frente, nos modernizamos
A tomar gato y bien negro
A cerrar el amarillo se fue el verano
A cerrar las puertas llegaron los cargantes
Los escombros toda están
Me voy de la pega en mi bicicleta
Entre manos, te toco la cara, no hago daño
Vida tranquila de la inocente
Mirada sapa del copuchento
Saludo de despedida
Empieza la salida
Zapato y cajón roto
Hágame fuerza
Se lleno de agua
El fin de tú ciudad es el inicio
De mi verde, sol libre
Pasto pasto, pasto seco
Tierra moja´ y tierra seca´
Choclos y postes chuecos
Silencio ruidoso
Mi casa la cierran las hojas naranjas
Vivo tranquilo
Roja mosqueta niña coqueta
Sol escondio´cabro dolio´
Me paro y agradezco
Me olvido, atrás queda mi puesto … 

(Narrativa de un Viaje en micro Los Ángeles - Las Vegas, viernes 25 de marzo de 2011 18:30)

Donde mis ojos no te vean

De pronto me quedo con la sensación que las nubes son el reflejo del mar,

Tal como si existiera un espejo entre el agua y el cielo;

Como si el celeste interpretara al azul.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario