Luis
Eduardo Aute, músico, director de cine, pintor y poeta:
Por Ivo Maldonado
“AMERICA
LATINA TIENE PROYECTO DE FUTURO”
Durante mi reciente
visita a Europa, además de las presentaciones que tenía previstas para dar a
conocer mi poesía, me aventuré en la misión de ser reportero para Vía Los
Ángeles, oportunidad que me brindo la posibilidad de conocer a un hombre al que
siempre he admirado.
Luis Eduardo Aute,
nació en Manila 1943, y pertenece a esa generación de artistas españoles que
enriquecieron la segunda mitad del siglo XX y que ennoblecen lo que va del XXI.
Me llama la atención que sus obras no sean conocidas en nuestras tierras, pero
también creo que esta instancia me da la posibilidad de presentarles a un
artista íntegro, quien a sus 69 años, continúa creando e influenciado a las
nuevas generaciones.
Creador heterogéneo,
desde sus comienzos ha mezclado música, pintura, cine y poesía.
Amante de las obras
sostenidas con ideas, no se amilana ante los grandes proyectos; le gustan este
tipo de retos. Entre sus canciones más famosas están Al Alba, Slowly, Sin tu
latido, Rosas en el Mar, Aleluya N.1, además de haber compartido escenario con
artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina,
Cristina Rosenvinge, Pablo Milanés, entre otros.
Cómo
te ha ido con tu último disco “Intemperie”?
Me queda un último
concierto de ese disco, el cual me llevó en gira por Sudamérica, y gran parte
de Europa. La primera presentación la hice en 2010 y ya he realizado entre 80 y
90 conciertos. Aunque eso ya pasó, la intemperie aún permanece cada vez más acuciante.
Actualmente trabajo
en los Basiliscos, que ha venido a ser una consecuencia de la misma Intemperie.
Es que en su vida todo es una consecuencia de
sus trabajos anteriores.
Dice que no es
consciente, pero tiene claro que su nuevo trabajo musical es una respuesta
frente a la sensación de inseguridad y miedo a que todo se derrumbe, y se
queden al borde de las estrellas.
“Europa esta con esa
sensación angustiosa, de que puede terminar siendo el tercer mundo. Mientras
que América Latina, es el único territorio en el planeta donde hay proyecto de
futuro, para el resto del mundo veo que es la decadencia absoluta y creo que es
la decadencia absoluta y creo que esa decadencia va ser irreversible”.
Respecto
a la Poesía, Quiénes son tus grandes referentes, tus poetas de los afectos?
El primero que me
sorprendió y me abrió los ojos a la poesía, fue Percy Bysshe Shelle. Del Mismo
modo que Lord Byron fue una importante vinculación para entender la literatura.
Nació en Filipinas,
por lo que toda su formación académica fue en inglés. El año 54 llegó a España
y de inmediato comenzó a escribir en castellano.
“Aquí el
descubrimiento fue Federico Gracia Lorca. No el Lorca del Romancero
costumbrista si no el Lorca vanguardista, el Poeta de New York.
A partir de entonces
comenzó a sentir curiosidad por la poesía surrealista francesa y ahí es donde
logra una especial conexión con Paul Eluard, quien ha sido una pauta en su
trabajo poético. Cuenta que más tarde se enamoró de la poesía mística española,
con San Juan de la Cruz, Vicente Alexander y Carlos Edmundo de Ori, con quien
mantuvo una gran amistad hasta que murió el año pasado.
Otro de sus
predilectos son Nicanor Parra, Borges Poeta y Octavio Paz, entre muchos otros.
Háblanos
sobre tu último libro de la poesía, que va a ser lanzado en Grecia este año?
Son poemigas; textos
muy breves a la manera de disgregarías, aforismos, juegos de palabra,
tipográficos…poemas virtuales. Se trata de cinco libros, aunque habrá una sexta
entrega para otoño.
Qué
hay de la pintura
La pintura está un
poco abandonada, llevo una temporada larga de dos o tres años sin pintar.
Cómo
percibes el movimiento de los indignados del 15 M en España?
Me gusta. Y me parece
rescatable que haya nacido un movimiento como este de la gente más joven.
Recuerdo que ante todos nos preguntábamos
qué pasa con la gente joven que no sale a la calle, que no toma conciencia
de la situación actual. Están todos dedicados a sus teléfonos móviles, a los
videojuegos, al mero entretenimiento, muy distanciados de la realidad. Les
criticábamos du falta de compromiso. En ese sentido, espero que según se vayan
desarrollando los acontecimientos, el movimiento cobre más vigor, más
indignación, como lo están haciendo los mineros Asturias.
Supone que
lamentablemente llegará una situación que
mayor radicalidad. Pero en términos generales, este despertar lo tiene
motivado.
En la actualidad está
preparando un proyecto que consta de dos discos diferentes. Uno se llamará
“Niño que miraba el Mar” y el otro
“Basiliscos”. Cada uno constará de 10 canciones, cuya temática central es la
inocencia la vejez.
Aparte, prepara una
película que se llamará “El niño y el basilisco”, cuya duración será de
aproximadamente 20 minutos. Lo interesante de este proyecto, es que se trata de
una película dibujada, similar en cuanto a forma a su largometraje “Un perro
llamado dolor”, de 2001.
Una película impactante,
sensible y reflexiva, que demoró cinco años en producir y que cuenta con 400
dibujos rústicos
“En mis lecturas hay mucha ironía, sentido del
humor, lo asistentes se ríen mucho y de paso le dan un par de vueltas a las
neuronas. Mis textos son ricos en contenidos y divertidos en cuanto a la forma
de comunicarnos”.
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